Yolanda Tellería tramitó amparo judicial ante probable orden de aprehensión

El miedo no anda en burro. Luego de que el pasado 5 de septiembre finalizara su plazo constitucional como alcaldes, con el exalcalde del PESH Raúl Badillo Ramírez suman al menos 8 que han solicitado amparo ante una posible orden de aprehensión dado el temor a que sus malos manejos los lleven a ser juzgados y terminar tras las rejas.

Seis de los referidos salieron de las filas del PAN, uno más del PT y el último salió de las filas del PES; en conjunto, suman al menos 45 millones 342 mil pesos en observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) sólo entre 2018 y 2019.

María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, exalcaldesa de Apan, promovió un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Los mismos regidores de su demarcación la han acusado de irregularidades respecto a los negocios que mantiene con un equipo de futbol de 2da división y los ejidatarios la acusan de “venderse” con Grupo Modelo, pues facilitó todo lo que pudo para que dicha empresa saqueara el agua de una de las zonas considerada entre las más desérticas de la entidad.

El expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños ya enfrenta un proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo que ha promovido hasta el momento tres amparos, encontrándose preso en este momento.

De igual manera, Pascual Charrez, quien fuera presidente municipal de Ixmiquilpan, presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Es vinculado con el grupo delictivo de Los Hades.

El exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera también interpuso dos amparos, uno contra la Procuraduría de Justicia y otro contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, pues además de las observaciones de ASEH que comparte con sus correligionarios, también figura como uno de los 17 objetivos criminales que persigue el Estado por su relación y protección del crimen organizado.

A la lista se agregó el expresidente de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, quien es consentido de la dirigencia estatal del PAN, al grado que paga una multa por sus desvíos como integrante del pasado comité directivo sin dictarle sanción alguna. León Cruz, además de los procesos administrativos en su contra que pudieran derivar en una acción penal, fue demandado por los mismos ciudadanos por haber cometido fraude en su contra. Mientras se resuelve el juicio de amparo, las autoridades tomaron como medida de apremio el que no saliera de su municipio en tanto se resolvía, aunque la orden judicial no habría sido obedecida.

Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de Pachuca, tramitó hace poco más de un mes un amparo ante cualquier orden de aprehensión dictada en su contra en el Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo.

Otro exalcalde amparado es el petista Humberto Pacheco Miralrío, quien fungió en Mixquiahuala, mismo que asegura que los “hackers” fueron responsables de sustraer millones de pesos de la cuenta pública.

A la lista ahora se une el pesista Raúl Badillo Ramírez, exalcalde de Huejutla y quien en el estudio de EAN denominado Los peores alcaldes de 2019 en Hidalgo, ostentara el primer lugar de ellos con base a un análisis de media docena de fuentes oficiales disponibles para valuar su gestión.

El dato duro

-8 de los 15 exalcaldes que llegaron bajo las siglas del PAN (es decir, más de la mitad), han sido señalados por vínculos con el crimen organizado

-El único exalcalde ejecutado estando en funciones, llegó bajo las siglas del PAN

-6 de los 8 amparos promovidos por exalcaldes por temor a ser encarcelados, pertenecen al PAN

-Los 2 exalcaldes señalados por proteger a grupos delictivos, también son azules

Durante las campañas

-3 de las 4 balaceras registradas contra candidatos, fueron hacia aspirantes panistas

-2 de las 3 narcomantas que amenazaron a candidatos, también fueron dirigidas a panistas

-El único secuestro perpetrado en campaña hacia brigadistas, señala a panistas

-Los escándalos más grandes en el tráfico de despensas, apuntan también a panistas (la detención de “El Moco” así como la bodega en San Salvador)
.
Todos los partidos tienen señalamientos hacia sus exalcaldes y todos han incurrido en algún delito electoral, pero el dato duro muestra dónde se concentran.

FUENTE: EMMANUEL AMETH NOTICIAS

Comenta